16. CARBÓN ACTIVADO ORAL PREVIENE LA MALARIA CEREBRAL EXPERIMENTAL EN RATONES Y EN UN ENSAYO CLÍNICO CONTROLADO ALEATORIO EN HUMANOS NO INTERFIRIÓ CON LA FARMACOCINÉTICA DE ARTESUNATO PARENTERAL.
RESUMEN: Terapias complementarias seguras, económicas y efectivas que previenen el desarrollo y reducen la mortalidad por Malaria Grave podría tener un impacto considerable y rápido en la salud pública. El carbón activado oral (CAO) es un método seguro y un tratamiento bien tolerado para la intoxicación aguda, que más recientemente ha demostrado tener importantes efectos inmunomoduladores en el hombre.
En preparación para posibles ensayos de eficacia en malaria humana, se buscó determinar si el CAO reduciría la mortalidad debido a la malaria cerebral experimental (ECM) en ratones, si modularía las respuestas inmunes e inflamatorias asociadas con la ECM, y no afectaría la farmacocinética del artesunato parenteral en voluntarios humanos.
MÉTODOS Y HALLAZGOS PRINCIPALES: Se encontró que el CAO proporcionó una protección significativa contra la ECM inducida por P. berghei ANKA, aumentando el tiempo de supervivencia general en comparación con los ratones no tratados (p <0,0001; índice de riesgo 16,4; IC del 95 %: 6,73 a 40,1). La protección de la ECM por OAC se asoció con un número reducido de células TNF+ TCD4+ esplénicas y de células T multifuncionales IFNy+ TNF+ TCD4+ y TCD8+.
Además, se identificó una firma de expresión genética en sangre total (68 genes) asociada con la protección contra la ECM. Para evaluar si los CAO podría afectar el mejor tratamiento antipalúdico disponible actualmente, realizamos un ensayo abierto, controlado, aleatorio en 52 voluntarios humanos (ISRCTN NR. 64793756), administrando artesunato (AS) en presencia o ausencia de CAO. Demostrando que la coadministración de CAO fue segura y bien tolerada.
En los 26 sujetos analizados adicionalmente, no se encontró interferencia con la farmacocinética del AS parenteral o su metabolito farmacológicamente activo dihidroartemisinina.
CONCLUSIONES / IMPORTANCIA: La CAO protege contra la ECM en ratones y no interfiere con la farmacocinética de artesunato parenteral. Si los estudios futuros logran establecer la eficacia de los CAO en la malaria humana, entonces las características de ser económico, bien tolerado en dosis altas y no requerir almacenamiento sofisticado haría que el CAO sea un producto candidato para terapia complementaria para reducir la mortalidad por malaria grave, o para el tratamiento inmediato de casos sospechosos de malaria grave en un entorno rural. (1)
Comentarios
Publicar un comentario