13. REDUCE EL COLESTEROL TOTAL Y LDL CON CARBÓN ACTIVADO, EVIDENCIA CIENTÍFICA
The Lancet, August 16, 1986
TÍTULO: EFECTOS DEL CARBÓN ACTIVADO EN HIPERCOLESTEROLEMIA
RESUMEN: La HIPERCOLESTEROLAEMIA que se presenta como una concentración elevada de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) es un factor de riesgo importante para la enfermedad coronaria (CHD).
A pesar de los logros considerables en los enfoques dietéticos, ambientales y farmacológicos, se requiere una terapia más eficaz que la actualmente disponible para disminuir los niveles elevados de LDL.
EL CARBÓN ACTIVADO es más eficaz que la colestiramina para unir muchas sustancias. El carbón administrado por vía oral reduce la absorción y aumenta la eliminación gastrointestinal de muchos fármacos al adsorberlos en el intestino.
- 7 pacientes voluntarios, fueron tratados durante 10 años con clofibrato, gemfibrozilo o ácido nicotínico, solo o en combinación, con un éxito marginal. Antes de realizar el estudio, éstos pacientes fueron sometidos a un periodo de lavado de varios meses.
- Se administró como una suspensión en agua a una dosis de 8 g tres veces al día durante 4 semanas, seguido de un período de seguimiento sin tratamiento de 4 semanas.
CONCLUSIÓN: Siete pacientes con hipercolesterolemia fueron tratados durante 4 semanas con carbón activado a una dosis de 8 g tres veces al día. El colesterol total en plasma y el colesterol LDL disminuyeron un 25% y un 41%, respectivamente, mientras que el colesterol HDL aumentó un 8%. Los efectos secundarios fueron insignificantes.
Por lo tanto, el CARBÓN ACTIVADO probablemente actúa como agente modulador de lípidos de la misma manera que la colestiramina y el colestipol, es decir, uniendo o secuestrando ácidos biliares en el intestino. Quizás también adsorbe el colesterol de la dieta e interrumpe la circulación enterohepática del colesterol.
TÍTULO: Carbón activado en el tratamiento de la hipercolesterolemia: Relaciones dosis-respuesta y comparación con colestiramina.
RESUMEN: El carbón activado reduce considerablemente colesterol total y colesterol LDL en pacientes con hipercolesterolemia primaria. En 3 de los 6 pacientes con insuficiencia renal grave, el CARBÓN ACTIVADO, administrado en la dosis alta diaria de 35 g durante 4 semanas, redujo tanto el colesterol como los triglicéridos séricos.
Como era de esperar, el efecto reductor del colesterol del carbón activado dependía de la dosis utilizada.
La dosis más pequeña en el presente estudio (4 g/d), causó una reducción pequeña pero estadísticamente significativa en suero total y colesterol LDL y un aumento en la proporción de colesterol HDL/LDL sérico. Aumentar la dosis diaria de 4g a 8g a 16g y a 32g siempre produjo un efecto progresivamente mayor sobre el colesterol sérico total y el LDL.
El efecto de la dosis de 32 g, sin embargo, no fue mucho mayor que el de 16 g, lo que parece indicar que, en la mayoría de los pacientes, el efecto máximo podría lograrse con una dosis diaria de carbón de aproximadamente 20-30 gramos.
CONCLUSIÓN:
- En consecuencia, la absorción de colesterol en la dieta podría no verse afectada en gran medida por la ingesta de carbón, lo que sugiere que la adsorción de ácidos biliares al carbón fue la razón principal para la reducción de los niveles de colesterol. La malabsorción de ácidos biliares con secuestrantes de ácidos biliares en realidad puede aumentar ligeramente los niveles séricos de fitoesteroles. El colesterol se elimina del cuerpo principalmente en forma de ácidos biliares, que se sintetizan a partir del colesterol a través de diferentes intermediarios. Durante el ciclo enterohepático normal, el 95-98% de los ácidos biliares son se reabsorben y sólo un 2-5% de ellos escapan.
- El CARBÓN ACTIVADO vegetal (USP) es al menos tan eficaz como la colestiramina para unir los ácidos biliares in vitro. Una interrupción de la circulación enterohepática de los ácidos biliares provoca una estimulación por retroalimentación de la síntesis de ácidos biliares, reduce el colesterol de los hepatocitos y reduce los niveles séricos de colesterol LDL.
Comentarios
Publicar un comentario