7. APLICACIONES MÉDICAS: INTOXICACIÓN POR VÍA RESPIRATORIA
PRINCIPIOS DE TOXICIDAD POR VÍA RESPIRATORIA
- Son intoxicaciones agudas y graves.
- Pequeñas concentraciones de tóxicos dan lugar a intoxicaciones graves.
- Los tóxicos no pasan por el hígado.
- No se puede realizar un tratamiento neutralizante, antes de llegar a vía sanguínea.
- La toxicidad depende de la “constante” de Haber:
TC=k
T: Cantidad de tiempo necesario para respirar el gas para producir el efecto tóxico dado.
C: concentración de gas (mas por unidad de volumen).
k: constante, dependiendo tanto del gas como del efecto.
- Las intoxicaciones respiratorias son graves y agudas, pues el tóxico llega a sangre rápidamente y alcanza allí altas concentraciones debido a la gran superficie de intercambio.
- Pequeñas concentraciones de tóxico pueden dar lugar a intoxicaciones graves, debido al gran volumen de aire contaminado que intercambian diariamente los pulmones.
- Los tóxicos no pasan por el hígado y no intervienen los mecanismos de defensa y metabolización.
- No se puede realizar un tratamiento neutralizante, antes de llegar a vía sanguínea.
- La toxicidad depende de la Constante de Haber (concentración atmosférica del tóxico x tiempo respirado) y de la frecuencia y volumen respiratorio del sujeto. (1)
TIPOS DE EXPOSICIÓN
La exposición ocupacional generalmente ocurre por respirar aire contaminado (inhalación) y / o el contacto directo o prolongado de la sustancia con la piel (exposición dérmica). En contraste, la intoxicación accidental y suicida ocurre con mayor frecuencia por ingestión oral.
Los tipos de exposiciones son:
- Aguda, que es la exposición a un químico durante 24 horas o menos.
- Subaguda, que es la exposición a un químico durante 1 mes o menos.
- Subcrónica, que es la exposición a un químico entre 1 a 3 meses.
- Crónica, que es la exposición a un químico por más de 3 meses.
EFECTOS DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN
Los efectos locales se ven en o cerca de la parte o partes del cuerpo donde ocurrió la exposición. Por ejemplo, la inhalación de partículas puede causar la irritación del tracto respiratorio, lo que produce efectos que van desde estornudos a dolores en el pecho y dificultad para respirar.
- Algunas sustancias se absorben al torrente sanguíneo y luego se transportan a otras partes del cuerpo, donde causan efectos.
- Estos tipos de sustancias generalmente causan efecto en uno o dos órganos blancos (dianas) del cuerpo.
- Si estos efectos ocurren o no, depende de la concentración del producto químico en el órgano blanco.
- La concentración en el órgano depende de la absorción, distribución, biotransformación y excreción de la sustancia.
- La biotransformación ocurre cuando una sustancia se cambia de una forma a otra, lo que también puede cambiar las propiedades tóxicas de la sustancia.
- Generalmente ocurre en varios pasos, principalmente en el hígado, pero también puede ocurrir en otros tejidos como los riñones, los pulmones y el tracto digestivo.
- Algunas sustancias se absorben desde el torrente sanguíneo y se almacenan en tejidos donde pueden no causar un efecto adverso. Por ejemplo, el plomo puede almacenarse principalmente en los huesos largos del cuerpo, pero cuando se libera, tiene un efecto tóxico en el sistema nervioso.
EXCRECIÓN DE TOXINAS
- La velocidad a la que se elimina una sustancia tóxica del cuerpo determina si tendrá un efecto tóxico.
- Cuanto más tiempo permanezca una sustancia química en el cuerpo, mayor será la probabilidad de daño.
- La principal forma en que un químico se elimina del cuerpo humano es a través de la orina, pero los riñones, los pulmones y el hígado también son importantes en eliminar ciertos químicos del cuerpo.
- El riñón elimina la mayor cantidad de toxinas que cualquier otro tejido/órgano.
- Los pulmones eliminan sustancias que se encuentran en la fase gaseosa, como el dióxido de carbono.
- El hígado elimina sustancias como el plomo o DDT (pesticida) al excretarlas en la bilis, que es producida por el hígado y viaja al intestino delgado. Desde allí, la sustancia puede ser absorbida en las heces y luego eliminada por excreción.
- Ni las glándulas sudoríparas ni el tracto GI son rutas importantes para excretar sustancias tóxicas, a menos que no hayan sido absrovidas.
- La piel, el cabello y la leche materna son vías, aunque menores, de excreción. (2)
Tabla 1. Toxicocinética, vía respiratoria (3)
👀
- El uso del carbón activado en intoxicaciones por vía respiratoria es tan eficiente, al igual que en las intoxicaciones por vía digestiva y cutánea.
- Una vez absorvido el tóxico al torrente sanguíneo, en el intercambio alveolar, este podrá ser adsorvido por las micro partículas de carbón activado presentes en las vellosidades intestinales y serán eliminadas por la digestión, ya que el carbón activado como ya se mencionó, es no absorvible por nuestro organismo.
- Si hubiese depósitos de metales pesados a causa de los trabajos acupacionales, el uso de carbón activado dependiendo de la solubilidad de éste tóxico depositado, adsorverá en sus micro y macroporos éstas sustancias con el uso contínuo de éste.
- Como ya se mencionó, hay sustancias tóxicas que se después de depositadas se liberan con el tiempo y circulan en el torrente sanguíneo, depositándose así en órganos diana, aquí viene la actividad desintoxicante del carbón activado. Éste recorre todo el aparato arterial del esómago e intestinos, así facilita su adsorción y eliminación, cuando el tóxico pase por ésta circulación.
REFERENCIAS
1. Toxicología básica o fundamental, Depto. Medicina Legal, Toxicología y Psiquiatría, Universidad de Granada.
2. ATSDR Agencia para Sustancias Tóxicos y Registros de Enfermedades, curso de toxicología para comunidades. Módulo II, Rutas de exposición.
3. Toxicodinamia y Toxicocinética de las principales sustancias utilizadas en la industria automotriz, Dra, Pilar Paz Ramón.
Comentarios
Publicar un comentario