15. CARBÓN ACTIVADO: SALUD BUCAL
PLACA DENTAL BACTERIANA
👀 EL CARBÓN ACTIVADO NO SE DEBE USAR PARA CEPILLAR LOS DIENTES, POR SU ABRASIVIDAD Y POSIBLE CAUSA DE DESMINERALIZACIÓN DENTAL POR LA FRICCIÓN GENERADA ENTRE EL CEPILLO DENTAL, LA FUERZA APLICADA Y LOS DIENTES.
👀EL CARBÓN ACTIVADO DEBE USARSE COMO ENJUAGUE BUCAL, EN CATAPLASMA PARA CURAR LA GINGIVITIS (ENFERMEDAD PERIODONTAL), PARA EL MAL ALIENTO (HALITOSIS), ÚLCERAS DENTALES, DOLOR DENTAL, LLAGAS O AFTAS, PLACA BACTERIANA O BIOFILM.
Hoy en día en el mercado se observa una alta disponibilidad de pastas dentales con sugerencia de blanqueamiento dental, sin embargo es necesario resaltar que estas incrementan los sistemas abrasivos personalizados, en consecuencia se vuelven más abrasivos.
El carbón vegetal tiene una alta capacidad de unirse al flúor y otros iones activos que contribuyen a la remineralización, por lo que puede acabar influyendo en este proceso y perjudicando la salud bucal.
👀 ES POR ESTO, QUE NO SE RECOMIENDA EL CEPILLADO CON CARBÓN ACTIVADO O CON PASTAS QUE CONTENGAN CARBÓN ACTIVADO O UN SISTEMA DE BLANQUEAMIENTO, LOS ENJUAGUES DEBEN SER SEPARADOS DEL CEPILLADO RUTINARIO DE CADA PACIENTE.
Cabe mencionar que la adsorción de pigmentos por el carbón activado, puede ocurrir en los surcos gingivales. (1) El efecto de blanqueamiento se puede lograr no aplicando fricción, basta con enjuagues bucales con carbón activado.
REFERENCIAS
Comentarios
Publicar un comentario