3. SEGUIMOS CON EL PROCESO DE ACTIVACIÓN
TIPOS DE ACTIVACIÓN
Fundamentalmente dos tipos:
- ACTIVACIÓN TÉRMICA O FÍSICA
Se lleva a acabo a continuación de la carbonización. Consiste en hacer reaccionar el material carbonizado con un oxidante que actúa como agente activante. Se realiza a temperaturas elevadas (800-1000°C), normalmente más altas que la alcanzada en la carbonización. Los agentes activantes más empleados son : aire, vapor de agua y CO2.
Las reacciones químicas que se producen con los distintos oxidantes eliminan átomos de carbono generando óxidos de carbono. Esta eliminación de carbono da lugar a nuevos microporos, o bien ensancha el diámetro de los poros existentes en el carbonizado, aumentando su volumen, y por tanto, la porosidad.
- ACTIVACIÓN QUÍMICA
En este tipo de activación el precursor se impregna con un agente químico activante y se somete a pirólisis. En la pirólisis se sucede una deshidratación del material lignocelulósico que da lugar a la carbonización y aromatización del esqueleto carbonoso y a la creación de la estructura porosa. Después se debe lavar el carbón para eliminar los restos del agente químico utilizado. Este tipo de activación suele llevarse a cabo a temperaturas inferiores a las de la activación térmica, entre 450 y 900 °C.
Existen diferentes compuestos que podrían ser usados como agentes activantes, alguno de elos son H3PO4, ZnCl2, KOH, NaOH, K2S, CaCl2, MgCl2. Los tres primeros son los más usados. (2)
Fig. 3. Diagrama de activación química.
Proceso de activación química del carbón vegetal.
REFERENCIAS
1. El mundo del residuo: caracterización, trtatamiento, gestión, Universidad de Oviedo. Facultad de Geología., 18 de abril de 2008, Págs 3,4.
2. Modificación química de carbones activados con ácidos minerales, Delia Omenat Morán, 2016, tesis doctoral, Págs:7.8.
Comentarios
Publicar un comentario