4. APLICACIONES MÉDICAS : TOXICOLOGÍA CLÍNICA, VÍA DIGESTIVA

 APLICACIONES MÉDICAS

Además de la depuración de aire, agua o alimentos con tóxicos que deben ser eliminados antes de su ingestión, y si fuesen ya ingeridos. El carbón activado tiene varias posibles aplicaciones en ámbito de las aplicaciones médicas:

ADSORVENTE EN APLICACIONES MÉDICAS

Se utiliza para la adsorción de fármacos o sustancias tóxicas en caso de intoxicación o sobredosis.

  • DENTRO DEL CUERPO PROPIO DEL PACIENTE

El carbón activado es aplicado en toxicología clínica, dentro del cuerpo del paciente, con dos fines: prevenir la adsorción sistémica de agentes tóxicos desde la región gastrointestinal, y mejorar la eliminación de agentes tóxicos en el caso de que ya hayan sido adsorbidos. Esto segundo se conoce como "diálisis gastrointestinal". (1)

El carbón activado es efectivo para reducir la concentración de muchos fármacos como: acetaminofeno, antiarrítmicos, anticonvulsivos, antidepresivos, antiinflamatorios no esteroideos, inmusupresivos, antibiíoticos y teofilina. (2)

Cuando lo que se quiere es evitar la absorción, generalmente se aplica una única dosis de carbón. El carbón debe estar en contacto con el compuesto y debe administrarse lo más antes posibe después de que se haya producido la ingestión. (3)

La dosis de carbón activado recomendada para un paciente con intoxicación aguda es de un gramo por kilogramo de peso corporal. Si esta dosis no logra una disminución aceptable de los niveles séricos del tóxico o de los signos y síntomas, debe repetirse cada cuatro horas, y hasta un máximo de 36 horas.

La efectividad del carbón a lo largo de mucho más tiempo de aquel en el que se encuentra presente el tóxico en el tracto gastrointestinal, se debe a que retiene metabolitos de aquellos tóxicos que siguen ciclo entero-hepático y que, poco a poco, y durante muchas horas, llegan al duodeno (intestino delgado) en el flujo biliar. Asimismo, el carbón lleva a cabo una diálisis intestinal al provocar circulación entero-entérica de los tóxicos que circulan en la sangre y que pasan por las vellosidades intestinales hacia el carbón. El carbón no causa efectos bioquímicos colaterales, ya que es un material insoluble, no reactivo, inerte y no absorbible en el organismo. (4)

👀Las diferentes alteraciones en los signos vitales y su relación con diferentes sustancias se encuentran enumeradas 👇

Tabla 1. Manifestaciones producidas por ciertas sustancias.


 👀Es necesario que el paciente cumpla con las indicaciones para realizar la técnica 👇

Tabla 2. Indicaciones y contraindicaciones para administrar carbon activado

👀La administración de carbón activo extrahospitalario puede ser una causa de broncoaspiración y neumonitis, si ya se hubiese efectuado la administración extrahospitalaria, cuidar que el paciente no vomite y si lo hace debe tener la posición adecuada para no sufrir una broncoaspiración (sentado, parado y tenerlo consciente), acuidr al centro hospitalario lo más prnto posible.(5)

Uso del carbón activo micropulverizado por intoxicación en un centro hospitalario.

Deben evitarse los carbones de origen mineral, ya que la mayoría de ellos contienen metales pesados, sulfuros y otros elementos peligrosos que se pueden disolver en los jugos gástricos. EL CARBÓN ACTIVADO DE ORIGEN VEGETAL ES EL IDEAL.



REFERENCIAS
1. Gastrointestinal clearance of drugs with activated charcoal, The Next England Journal Medical, Levy, G. 1982, 307 (911, 676-678.
2. Physicochemical characteristics of drugs and response to repeat-dose activated charcoal. American Journal Emergency Medicine, Campbell, J.W., Chyka P. A., 1992, 10, 208-210.
3. Position paper: single-dose activated charcoal: American Academy of Clinical Toxicology and European Association of Poisons Centres and Clinical Toxicologists. Clinical Toxicology, Chyka, P. A., Seger, D., 2005, 43, 61-87.
4. Carbotecnia.
5. Academia Nacional de Medicina de Colombia, Guía de manejo emergencias toxicológicas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

14. ELIMINA LA PLACA MUCOIDE DE TU COLON, CON CARBÓN ACTIVADO

1. CARBON ACTIVADO

15. CARBÓN ACTIVADO: SALUD BUCAL