5. APLICACIONES MÉDICAS: INTOXICACIONES ALIMENTARIAS
- Al igual que en las intoxicaciones de ambito clínico y de emergencia, una intoxicación alimentaria tiene el mismo mecanismo de acción en el sistema digestivo, la diferencia radica en las toxinas producidas del alimento o sustancia consumida.
- La efectividad del carbón activado en el tracto gastrointestinal, se debe a que retiene metabolitos de aquellos tóxicos producidos por los alimentos contaminados, sustancias nocivas, que siguen ciclo entero-hepático y que, poco a poco, y durante muchas horas, llegan al duodeno (intestino delgado) en el flujo biliar. Asimismo, el carbón lleva a cabo una diálisis intestinal al provocar circulación entero-entérica de los tóxicos que circulan en la sangre y que pasan por las vellosidades intestinales hacia el carbón. El carbón es eliminado en las heces con los metabolitos de éstos tóxicos y así reduce el ambiente para la reproducción de éstos agentes infecciosos y su posterior eliminación. El carbón no causa efectos bioquímicos colaterales, ya que es un material insoluble, no reactivo, inerte y no absorbible en el organismo.
Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) constituyen uno de los problemas de mayor distribución en el mundo actual; causando un gran impacto en la salud pública debido a su alta morbilidad y mortalidad, así como al impacto social y económico. Se estima que 600 millones de personas enferman cada año por ingerir alimentos contaminados, y aproximadamente 2,2 millones de personas fallecen; la población más afectada corresponde a los menores de 5 años.
Las ETA son un conjunto de signos y síntomas originados por la ingestión de alimentos o agua contaminados durante la elaboración, manipulación, conservación, transporte, distribución, comercialización y expendio de los mismos. Las ETA son identificadas como infecciones e intoxicaciones alimentarias, son consideradas infecciones aquellas producidas por la contaminación con agentes microbianos de bacterias, virus, hongos y parásitos; mientras que las intoxicaciones son producidas por la ingesta de toxinas preformadas (por animales, vegetales o microorganismos) o sustancias químicas que se incorporan en los alimentos de modo accidental, incidental o intencional en cualquier fase de la cadena alimentaria. (1)
👀 En el Perú, fue notificado en los últimos 5 años a través del sistema de vigilancia epidemiológica, un promedio de 45 brotes de ETA, el 65 % de los cuales se concentran en los departamentos de Lima (20,3 %), Junín (10,1 %), Cajamarca (9,6 %), Cusco (8,6 %), Huánuco (6 %), Loreto (5,6 %) y Piura (4,7 %). (2)
Cada año, se estima que 1 de cada 6 personas en los Estados Unidos (o 48 millones de personas) se enferma, 128 000 son hospitalizadas y 3000 mueren a causa de enfermedades transmitidas por los alimentos. (1)
SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
Los síntomas más comunes de la intoxicación alimentaria son:
- Diarrea
- Dolor de estómago o cólicos estomacales
- Náuseas
- Vómitos
- Fiebre
- Diarrea y fiebre de más de 38.8 °C.
- Diarrea que no mejora, por más de tres días.
- Diarrea con sangre.
- Vómitos frecuentes que impiden retener los líquidos, lo que puede causar deshidratación.
- Deshidratación, que causa síntomas como sequedad de boca y garganta, mareos al ponerse de pie y producir poco o nada de orina.
Comentarios
Publicar un comentario